Inicio / Noticias / PEDICP PROMUEVE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CADENA PRODUCTIVA DE CACAO NATIVO DE AROMA EN LA PROVINCIA DE MARISCAL RAMÓN CASTILLA

PEDICP PROMUEVE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CADENA PRODUCTIVA DE CACAO NATIVO DE AROMA EN LA PROVINCIA DE MARISCAL RAMÓN CASTILLA

img_9166El Proyecto Especial Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo- PEDICP liderado por su Director Ejecutivo Ing. Raúl Gustavo Torres Vásquez, viene ejecutando en el marco del PIP N° 241918 “Mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva del cacao (Theobroma cacao) en comunidades fronterizas del eje de la carretera Caballo Cocha – Palo Seco – Buen Suceso, Provincia de Mariscal Ramón Castilla-Loreto”, una serie de acciones tendientes a posicionar el Cacao Nativo de Aroma, como una cadena productiva estratégica para las poblaciones rurales y fronterizas de la parte baja de la cuenca del Rio Amazonas. A fin de que los productores mejoren y diversifiquen sus ingresos y hacer de esta zona de la región y el país un centro de producción, transformación e industrialización de este producto.

El proyecto cuya área de influencia es el distrito de Mariscal Ramón Castilla y principalmente el eje carretero Caballo cocha- Palo Seco- Buen suceso, cuenta con 100 beneficiarios que inicialmente vienen conduciendo con el apoyo del proyecto 100 hectáreas de este cultivo.

El proyecto para fines de capacitación y asistencia técnica de los productores cuenta con dos parcelas demostrativas de 1 hectárea cada uno, ubicados en las comunidades de Marichin y Nazaret. Estas parcelas en la que se ha injertado 120 plantas con cacao blanco, 343 con IMC – 67, sirven como módulo de enseñanza, bajo el método de ECAS (Aprender haciendo), donde el beneficiario realiza las diferentes labores agrícolas desde preparación de vivero hasta la cosecha; para luego replicar en sus respectivas parcelas.

El proyecto también cuenta con Módulos Demostrativos en San Pedro y Nazaret De Palo Seco, Cada sede cuenta con: 01 Local Post Cosecha de 160 m² con 3 ambientes, Almacén implementado con parihuelas de madera, Área de Capacitación, Área de Fermentación y 1 Secador Solar para procesar 500 kg de semilla fermentada y obtener 250 kg de semilla seca, además de un ambiente para Transformación Artesanal que servirá para la enseñanza y aprendizaje del proceso de preparación de chocolate artesanal.

Asimismo, cuenta con un kit de Materiales e Insumos entregados oportunamente, para mejorar la fase de producción se necesita implementar juntamente con los productores, centros de producción de abono orgánico a través de la lombricultura en cada una de las parcelas existentes.

Asimismo, se ha constatado que los productores tienen como necesidad sentida el mantenimiento periódico de las parcelas instaladas. El PEDICP a través de la sede de Caballo cocha y de la Dirección de Extensión y Desarrollo Agropecuario- DEDA implementará acciones tendientes a optimizar los recursos existentes, a fin de poder apoyar a los productores en estas acciones.

El proyecto como una de sus metas ha apoyado en la creación de la Cooperativa Agraria Integral Luz de la Esperanza-COPAILE que agrupa a 50 socios, así como la formalización de 08 Asociaciones Agrarias.

En tal sentido el Ing. Raúl Gustavo Torres Vásquez dijo “Estoy convencido de la importancia de nuestro trabajo en zona de frontera, pues nuestros beneficiarios manifiestan que gracias a los proyectos y actividades que se vienen ejecutando se está mejorando y fortaleciendo su calidad de vida, ahora cuentan con actividades económicas expectantes para mejorar los ingresos económicos y la alimentación de sus familias. Asimismo, nuestros colaboradores entre profesionales y técnicos que se encuentran en la zona permanentemente, se encargan de capacitarlos y desarrollar el acompañamiento en el manejo sostenible de sus parcelas” puntualizo

Sobre pedicp

Leer también

Agricultura y Riego pide a Indecopi investigar caso de ‘Pura Vida’ y de otras leches del mercado nacional

NOTA DE PRENSA  No. 173-2017 “Debemos salir en defensa de los consumidores”, expresó ministro José …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *