PEDICP promueve cultivo de cacao en Cushillococha y Bellavista Callarú

Acción se suma intervenciones similares en el Putumayo, Napo y Yavarí

PEDICP promueve cultivo de cacao en Cushillococha y Bellavista Callarú

El Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del Rio Putumayo (PEDICP), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), ha instalado oficinas de extensión en el centro poblado menor de Cushillococha y en la comunidad nativa, Bellavista Callarú en la provincia de Ramón Castilla, con el objetivo de apoyar a productores agrarios interesados en el cultivo del cacao, producto que va cobrando demanda en países como Brasil y Colombia.

Esta localidad afectada durante años por el abandono del Estado, hoy presenta un panorama distinto donde los pobladores están optando por desarrollarse en medio de productos con demanda en los mercados lo cual representa una oportunidad para generar fuentes de ingreso.

Herder Hidalgo Lozano, Director de Extensión y Desarrollo Agropecuario del PEDICP,  informó que desde el año 2011, esa institución viene acompañando el proceso productivo en Cushillococha, localidad habitada en su mayoría por indígenas de la etnia Ticuna. Con el apoyo de la población, el PEDICP ahora cuenta con una oficina de extensión donde laboran especialistas  mestizos e  indígenas  egresados del Instituto Superior Tecnológico de Caballococha.

“Hasta el momento se viene trabajando en un promedio de cincuenta hectáreas de cultivo de cacao.  Además se han construido diez estanques piscícolas para la producción de paco y gamitana, así como la instalación de treinta módulos de crianza de gallinas regionales y patos criollos en parcelas de los productores. Buscamos darle sostenibilidad al poblador con un sistema integral de producción, donde se garantice la alimentación de su familia y la generación de ingresos económicos por la comercializar los excedentes de su producción”, declaró.

A su turno Jorge Fernández Almeida, productor agropecuario del caserío Nueva Galilea – Cushillococha, manifestó su preocupación al señalar que si bien el apoyo del Estado a través del PEDICP está llegando, es necesaria la intervención de otras instancias del para dinamizar la economía de estos pueblos fronterizos.

“Queremos más apoyo para llegar a nuestras metas. Queremos ver el resultado de nuestro trabajo. Yo quiero sembrar pero nos preocupa donde vender. Queremos asegurar el mercado para nuestro producto. El año que viene (2014) queremos que el Pedicp nos dé más apoyo con chacras integrales, con módulos de gallinas, galpones de patos, como hace en otras comunidades, demandó.

En nueva GaIilea y otras comunidades de Cushillococha, la población expresa sus demandas de implementación de programas de desarrollo productivo, pues consideran que el cultivo de hoja de coca ha empobrecido a sus familias.  En representación de la población, el agente municipal, Hernando Fernández Huahuari, fue quien graficó la situación en la que se encuentran.

“Nosotros trabajamos en eso (cultivo de coca), pero ya no queremos porque no da para salir adelante. A las justas nos dan para pagar peones y son otros los que ganan. Nosotros queremos depender de nuestras propias chacras que nos permita comprar útiles escolares y dar una buena educación a nuestros hijos. Queremos carreteras para llegar hasta Caballococha”, expresó.

Sobre pedicp

Leer también

Loreto: Minagri otorgará reconocimiento a productores destacados

En el marco a la celebración por el Día del Campesino, a celebrarse el 24 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *