PEDICP firma convenios con el Ministerio de Cultura para el desarrollo de un proyecto que beneficiará a pueblos indígenas de la zona fronteriza peruano-colombiana

El proyecto busca asegurar bienestar, participación y desarrollo integral con identidad a través de la revalorización de la lengua y cultura de los pueblos indígenas de las cuencas de los ríos Putumayo, Napo, Yavarí y Amazonas.
el Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo (PEDICP) y El Ministerio de Cultura firmaron un convenio marco y otro específico de cooperación interinstitucional. Estos acuerdos apuntan al diseño e implementación de un proyecto en el ámbito de intervención del PEDICP, donde se ubican los pueblos Arabela, Maijuna y Kichwa (cuya lengua también se habla en Ecuador); como los pueblos transfronterizos Kukama-Kukamiria, Tikuna, Yagua y Murui-Muinani, con presencia en Brasil y Colombia; Bora y Ocaina, con población en Colombia; y Secoya, con presencia en Colombia y Ecuador.
Según el análisis que sustenta el convenio, de los diez pueblos mencionados, tres mantienen sus lenguas vitales, pero siete están dejando de transmitir sus lenguas indígenas a las nuevas generaciones, lo cual evidencia la pérdida de su identidad cultural y afecta considerablemente las prácticas de sostenibilidad de sus territorios. En este contexto, los proyectos de desarrollo productivo requieren un enfoque intercultural y pertinente a la situación actual de los pueblos involucrados para lograr su sostenibilidad a futuro.

img0061De esta manera, con el aporte de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto y las autoridades del PEDICP, la firma de estos convenios inicia una nueva etapa de colaboración intersectorial e interinstitucional para generar acciones de desarrollo con pertinencia cultural y lingüística en la región Loreto.
En la ceremonia de suscripción, estuvieron presentes la Sra. Patricia Balbuena Palacios, Viceministra de Interculturalidad; el Sr. Segundo Víctor Soto Vásquez, director ejecutivo del PEDICP; el Sr. Javier Shupingaua Director de Estudios del PEDICP; el Sr. Gabriel Mayu Velasco Anderson, Director General de Derechos de los Pueblos Indígenas; y el Sr. José Antonio Vásquez Medina, Director de Lenguas Indígenas.
Durante la ceremonia de suscripción de los convenios, Víctor Soto, director ejecutivo del PEDICP señaló que con este proyecto se asegurará que todos los otros componentes de los proyectos que se gestionen en la zona tengan un enfoque intercultural y participación efectiva de los pueblos indígenas involucrados para asegurar la sostenibilidad de los mismos.
Por su parte, la viceministra Balbuena afirmó que con este convenio se logrará concretar el apoyo del Viceministerio de Interculturalidad a los pueblos indígenas de Loreto, que es la región más diversa cultural y lingüísticamente, y se espera que esta sea la primera de muchas otras acciones para promover la calidad de vida de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana.

Sobre pedicp

Leer también

Loreto: Minagri otorgará reconocimiento a productores destacados

En el marco a la celebración por el Día del Campesino, a celebrarse el 24 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *