PEDICP entrega por encargo del Gobierno Nacional, 78 toneladas de semillas certificadas de Arroz, Maíz y Caupí a la Agencia Agraria de Alto Amazonas.

Tras la declaratoria de Estado de Emergencia en la región Loreto, el Ministerio de Agricultura y Riego-MINAGRI dispuso la entrega de semillas certificadas de arroz, Maíz y Frijol caupí, para la siembra en suelos aluviales (barreales y restingas bajas) post inundación; la ejecución de esta acción del MINAGRI se realiza a través del Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo-PEDICP, que moviliza un total 298.60 TN de semillas certificadas para la región Loreto, en estrecha coordinación con la Dirección Regional Agraria Loreto, que en conjunto realizaran el seguimiento y monitoreo de la siembra y cosecha que se espera tener como resultado 10,000 hectáreas de cultivos instalados.

La entrega de semillas se inició ayer jueves 18 en acto público en las instalaciones del Colegio Agropecuario de Yurimaguas, con la presencia del Director Ejecutivo del PEDICP Ing. Víctor Soto Vásquez, El Gerente Sud Regional de la Provincia de Alto Amazonas Ing. Héctor Hidalgo Rojas, El alcalde del distrito Tent. Cesar López Rojas Lic. Rafael Gaviria del Águila en representación de los alcaldes de los distritos beneficiados, el Ing. Teddy García de la Dirección Regional Agraria- DRAL, el párroco de la Iglesia Católica Odilio Gonzales y agricultores beneficiarios.

La entrega de semillas surge como respuesta a las medidas de emergencia solicitadas por el Gobierno Regional de Loreto, que buscan rehabilitar el agro y reducir la vulnerabilidad económica de las familias afectadas, así como dinamizar la economía regional y asegurar la dieta alimentaria de la población, que comprenderá los distritos de las provincias de Alto Amazonas, Daten del Marañón, Contamana, Requena, Loreto -Nauta, Maynas y Ramón Castilla.

El director ejecutivo del PEDICP, Víctor Soto dijo “La entrega de las 78 toneladas de semillas para Alto Amazonas, se da gracias a las gestiones técnicas multisectoriales que se dieron entre instituciones, muestra de ese trabajo en equipo es, que ahora los campesinas afectados por las inundaciones se beneficiaran, amortiguando el impacto de este desastre natural, aquí las agencias agrarias y nuestra institución venimos desarrollando acciones de capacitación a los agricultores, así como se seguirá apoyando en todo el proceso productivo de los cultivos, desde la siembra hasta lograr la cosecha” finalizo.

Cabe recordar que tras el desborde de los ríos Amazonas, Marañón, Ucayali, Napo, Huallaga y el Tigre, entre los principales ríos de la Amazonía, se perdieron en promedio 26,000 hectáreas de cultivos temporales orientados a la seguridad alimentaria del poblador loretano, todas ellas vinculadas a cultivos de yuca, plátano, maíz, arroz, frijoles y frutales varios, entre otros.

Sobre pedicp

Leer también

Loreto: Minagri otorgará reconocimiento a productores destacados

En el marco a la celebración por el Día del Campesino, a celebrarse el 24 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *