Inicio / Noticias / MINAGRI logra financiamiento de proyecto productivo pesquero a favor de comunidades nativas en frontera con Colombia

MINAGRI logra financiamiento de proyecto productivo pesquero a favor de comunidades nativas en frontera con Colombia

Una vez más, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral Cuenca del Río Putumayo – PEBDICP logró obtener el financiamiento para ejecutar el proyecto de aprovechamiento pesquero en el Trapecio Amazónico y la cuenca media y baja del río Putumayo, en Loreto.
Se trata del proyecto de “Mejoramiento de los procesos de gestión y aprovechamiento sostenible del recurso pesquero, a través de la investigación participativa de la biología reproductiva de especies de alto valor comercial”, presentado en la sesión de negociación del subproyecto PNIPA-PES-SIADE-PP-000157, obteniendo el séptimo lugar al mérito, en el fondo concursable.
El costo total para su financiamiento es de S/ 921,978.00, sin embargo el PNIPA aportará S/ 505,680.00 y el PEBDICP S/ 416,298.00.
El objetivo de su ejecución es desarrollar conocimiento científico sobre el estado actual de la pesca y la biología reproductiva de ocho (08) de las principales especies comerciales de peces en la cuenca baja del Amazonas y la cuenca media y baja del Putumayo.
La información obtenida servirá como instrumento científico para proponer medidas de ordenamiento pesquero a través del reajuste y el establecimiento de tallas mínimas de captura, la formulación de planes y estrategias de manejo sostenible del recurso y el desarrollo de procesos de gobernanza pesquera con base en conocimientos científicos.
Las entidades que participan en el proyecto son la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP), el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP) y la Dirección Regional de la Producción de Loreto (DIREPRO-L), como autoridad pesquera regional, con quienes se trabajarán las propuestas de ordenamiento pesquero.
Las zonas de intervención limitan con Colombia y corresponden a comunidades del bajo Amazonas en el distrito de Ramón Castilla-ciudad de Caballococha- y el medio y bajo Putumayo, en los distritos de Putumayo  y Yaguas.

Sobre pedicp

Leer también

PEBDICP REALIZÓ TALLER ARTESANAL DE FIBRA VEGETAL DE AGUAJE

Tres comunidades del Napo fueron beneficiadas (Loreto 01/07/19). El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *