Inicio / Proyectos / INSTALACIÓN DE AGUA POTABLE DE PUERTO AMÉRICA

INSTALACIÓN DE AGUA POTABLE DE PUERTO AMÉRICA

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD & PROYECTO:

Dotar de un sistema de agua potable a la localidad de Puerto América, con una infraestructura adecuada moderna y de servicio permanente, asegurando de esta manera el objetivo principal que es el de eliminar considerablemente las enfermedades diarreias, infecto contagiosas y parasitarias de la piel ocasionadas por el consumo de agua no potable, y escasa salubridad pública del lugar, así mismo lograr el crecimiento y desarrollo económico de la población.

 

 

CONTENIDO DE LA ACTIVIDAD & PROYECTO:

4.1 CAPTACION Y LINEAS DE IMPULSIÓN

La localidad de Puerto América no cuenta con una fuente confiable de abastecimiento de agua, por lo que el abastecimiento deberá ser desde una fuente natural como lo es el río Morona.

Para el presente proyecto se consideró un (1) punto de captación mediante un pontón metálico flotante, desde el cual se bombea el agua cruda a través de una línea de impulsión, que se conecta a la cámara de carga, para pasar a la planta de tratamiento compa

cta, donde el agua cruda es tratada y convertida en agua potable; la cual es almacenada en una cisterna, desde la que es bombeada hacia el reservorio elevado, para finalmente ser distribuida por gravedad a través de la línea de distribución hasta los predios beneficiarios.

PONTON DE CAPATACIÓN

Será ensamblado con acero laminado en caliente (ángulos, tees y platinas) y recubierto con planchas de acero. Sobre la cubierta se construirá una caseta enteramente metálica y con una cobertura de calamina corrugada, dicha estructura servira de protección a los dos electros bombas y su sistema de sujeción e impulsión hacia la siguiente etapa del sistema integral de agua potable

El pontón de captación esta diseñado para que funcione tanto en epoca de creciente será una balsa m

etálico con planchas de acero, techo de calamina corrugada, pintado con pintura anticorrosiva, en el que se instalarán dos electrobombas de eje horizontal de funcionamiento alternado cada una con un caudal de bombeo de tres (6.75) litros / segundo, altura dinámica total (ADT) de 23.00 m hasta la cámara de carga y potencia estimada de 5 HP. El sistema, además de las electrobombas, estará constituido por válvulas de pie con canastilla y, tubería de Fo Go de Ø 3” en la succión de cada bomba. En la fachada se instalarán válvulas de compuerta y válvulas de retención ho

rizontal de Ø 3” de diámetro, las que estarán unidas mediante codos, niples y una cruz que, hacia adelante, conduce el agua a la línea de impulsión y, hacia atrás, conduce hacía una válvula de alivio cuya función es evitar las sobre presiones cuando ocurra el fenómeno del golpe de ariete.

El sistema de generación de energía se instalará en la caseta de insumos. Su descripción se encuentra en el subtitulo SISTEMA ELECTRICO.

• Línea de impulsión:

Un tramo de tubería constituido por 50.00 m de tubería flexible reforzada de Ø 3” de diámetro instalada superficialmente, suministrada por tramos con uniones de acople rápido. Esta tubería se instalará entre el pontón de captación y un macizo de transición. La razón de utilizar este tramo de la línea de impulsión con la tubería antes mencionada, obedece a las variaciones del nivel del río cuya orilla se alejará hacia una distancia máxima del macizo de transición en la época de vaciante aumentando eventualmente la longitud de la tubería y viceversa en la época de creciente.

El segundo tramo está considerado desde el macizo de transición hasta una cámara de carga instalada al pie de la planta compacta de tratamiento de agua, y será de tubería PVC- para agua (NTP 399.002), clase 7.5 Ø 3” en una longitud de 375.85mt., enterrada. Al lle

gar a la cámara de carga la tubería se instalará a la intemperie siendo este tramo descubierto de tubo de Fo. Go. de Ø 3” de diámetro.

Esta impulsión cruza una extensión de 375.85 m de terreno con alto contenido de limo y arcillas de mediana plasticidad, conformados por sedimentos hidráulicos, conforme indica el estudio de suelos. El relleno de la zanja en este tramo se hará con material de préstamo y, la tubería de impulsión, llevará anclajes para impedir el desplazamiento del tramo en caso de un rebalse violento de aguas interiores a consecuencia de lluvias u otro fenómeno de desborde.

Siendo el terreno ondulado, se ha considerado la colocación de una válvula de aire en el punto más alto y un

a válvula de purga en el punto bajo. También, en su recorrido, la línea de impulsión no cruzará puentes peatonales.

4.2 PLANTA DE TRATAMIENTO

La planta de tratamiento ocupa un área 564.71 m2, cercado con malla metálica, en la que se encuentran ubicados una planta compacta de tratamiento rápido por gravedad, una caseta de operaciones de dosificación de insumos, tanque cisterna y el reservorio elevado.

La planta de tratamiento para agua potable ha sido diseñada por el CENTRO PANAMERICANO DE INGENIERIA SANITARIA Y CIENCIAS DEL AMBIENTE (CEPIS) y está constituida por una unidad de floculación tubular de mezcla rápida, un sedimentador de alta tasa y una batería de filtros rápidos de caudal variable. La capacidad de tratamiento de la planta es hasta 3 litros / segundo, lo que significa que en la etapa inicial la planta trabajará por debajo de su capacidad nominal.

Los insumos químicos a utilizar serán sulfato de alúmina, cal, coagulantes sintéticos y cloro granulado, todos dosificados en solución. La construcción de la planta se efectuará de manera integral de concreto armado, elevada para salvar las inundaciones, de 6.03x 7.90 m. de área y 3.15 m de altura. El agua cruda ingresará desde la cámara de carga a la que llega por bombeo desde la captación e ingresa al tratamiento mediante un vertedero triangular que descarga hacia el floculador; al mismo tiempo, los productos químicos son dosificados mediante difusores construidos por niples de tuberías PVC Ø 1 ¼” perforadas.

La conducción desde los dosificadores instalados en el segundo nivel de la caseta de operaciones ha

sta el punto de dosificación será mediante mangueras de plástico cuyos caudales serán controlados por válvulas de plástico colocadas a la salida de los dosificadores.

El flujo desde las distintas unidades de tratamiento se efectúa a través de canales y tuberías hasta la salida del agua tratada que es conducida por una tubería por gravedad hacia la cisterna ubicada bajo el primer nivel de la caseta de operaciones.

Los lodos contenidos en el fondo del sedimentador, el agua proveniente de la limpieza de los filtros y otros caudales originados en el mantenimiento de la planta se evacuarán hacia un sistema de desagüe.

La caseta de insumos que será de estructura metálica, construido de manera integra, está conformado por dos niveles, encontrándose en el primer nivel un área para almacenamiento de insumos químicos y el grupo electrógeno de 11.5 Kw. En el segundo nivel se instalarán cu

atro tanques de preparación de soluciones de 40 litros de capacidad cada uno. La disolución de los productos químicos mediante mezclado se hará utilizando paletas de madera operadas manualmente. La dosificación se efectuará a través de cuatro tanques de menor capacidad.

La dosificación de cloro granulado se hará, en caso que el agua cruda tenga un alto contenido de color, al inicio del tratamiento en el floculador, operación denominada precloración, la misma que facilitará la reducción del color. La otra dosificación de cloro se hará al agua tratada, la que es una operación de desinfección y para proveer una cantidad adicional de cloro y proteger el agua de cualquier contaminación posterior en la red de distribución.

También en el segundo nivel se instalará una mesa con un punto de agua potable, que servirá para efectuar los análisis par

a el control de la calidad de agua que son: Análisis del color, de la turbiedad, el PH para el agua cruda y el agua tratada y la determinación de cloro residual en el agua tratada. Los análisis serán efectuados mediante la utilización de equipos portátiles, quedando el control de calidad a cargo de las entidades competentes tales como EPS LORETO, MINISTERIO DE SALUD, etc.

La conducción del agua tratada desde la cisterna al reservorio elevado se hará mediante un sistema de bombeo constitui

do por dos electrobombas de eje horizontal de funcionamiento alternado cada una con una capacidad de 6.75 litros / segundo, altura dinámica total de 26.00 mt. y potencia estimada de 3.0 HP. La fachada de tuberías y válvulas para este sistema de bombeo es similar al sistema de bombeo de agua cruda.

La línea de impulsión al reservorio elevado será de PVC Ø 2 ½” con una longitud de 23.00 mt. incluyendo instalación vertical.

4.3 RED DE DISTRIBUCION

Estará constituida por un tendido de tuberías PVC – clase 7.5 de Ø 3” 2 ½”y 2”, y de clase 10 de diámetros 1 ½” y 1”, haciendo un total de 2,935.40 ml.

La red cuenta con varios tipos de accesorios para la conducción del agua a diferentes áreas, y tapones en los terminales de algunas tuberías. También se instalarán válvulas de compuerta Ø 3”, 2”, 1 ½” y 1”, instaladas en toda la red para poder efectuar reparaciones en caso ocurra el deterioro de algún tramo de la red sin dejar de abastecer al resto de la población. Para la entrega a las viviendas se instalarán 144 conexiones domiciliarias de acuerdo al número de lotes actualmente ocupados. Se instalará 01 conexión adicional de 3” a ½” en la zona de abastecimiento hacia el lavadero de la caseta de insumos químicos.

4.4 SISTEMA ELECTRICO

Para el sistema se ha considerado la instalación de un grupo electrógeno de 11.5 Kw. ubicado en el primer pis

o de la caseta de insumos químicos. La razón que justifica esta decisión es la seguridad, durante la época de vaciante del río Amazonas.

Para la protección contra descargas atmosféricas se ha previsto en la planta de tratamiento la instalación de un pararrayos ionizante colocado el tanque elevado, con toma de tierra compuesto por tres pozos en configuración triangular.

En el pontón de captación la instalación de pararrayos ionizante considerándose como tierra el chasis o est

ructura del pontón. Además se instalarán dos conductores cuyo extremo inferior debe terminar en una plancha cuadrada de cobre que permita una fácil disipación de la energía procedente de las descargas atmosféricas.

Sobre pedicp

Leer también

CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO DEL CENTRO DE SALUD I-3 SANTA ROSA – DISTRITO YAVARI

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD & PROYECTO: El objetivo del proyecto “CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO DEL CENTRO …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *