Empresarios colombianos expresan interés en proyectos piscícolas del PEDICP

  • “Es una oportunidad de negocios para los productores piscícolas”, afirma Pablo Soria
  • Stand del PEDICP expone proyectos con resultados exitosos en la frontera peruano-colombo-brasilera

Una serie de proyectos en infraestructura, medio ambiente, producción agropecuaria-piscícola, y estudios sobre carreteras de integración en la región Loreto, vienen siendo presentados por el Proyecto Especial Binacional de Desarrollo de la Cuenca Fronteriza del rio Putumayo, en la Expoamazónica que se realiza hasta hoy en el Complejo CNI.
En el stand del PEDICP, los participantes al evento intrarregional pueden conocer de cerca los modelos de producción piscícola integral que han permitido la instalación de 169 estanques piscícolas en las comunidades de Tres Fronteras, Soplín Vargas, Bellavista Yubineto, Santa Mercedes, Flor de Agosto, El Estrecho, Chimbote, Caballococha y Llachapa, donde se estima una producción de anual de 140 toneladas de pescado fresco, producto que es destinado al consumo de las familias beneficiarias y el excedente a la comercialización en  los mercados locales.
Del mismo modo se exponen proyectos de infraestructura ejecutados en las fronteras con Brasil, Ecuador y Colombia; como los embarcaderos fluviales de Tres Fronteras, Angusilla, Esperanza, Soplin Vargas y en el Estrecho distrito del Putumayo; centros Educativos de Rondiña I y San José de Cochiquinas en el bajo Amazonas, entre otros proyectos que han logrado beneficiar a la población que habita en comunidades fronterizas.
Otros proyectos que concitan la atención de los visitantes son las carreteras Bellavista-Mazan-Salvador- El Estrecho; y Caballococha-Palo Seco-Buen Suceso, que busca unir las cuenca del Amazonas con el Yavarí con la finalidad de integrar a las comunidades alejadas de esta parte del país además de mejorar el intercambio comercial.
El Director Ejecutivo del PEDICP, Pablo Soria Ruiz, destacó que la Expoamazónica es un espacio importante para las regiones amazónicas pues representa la apertura de la amazonia hacia el Perú y el mundo.
“Para nosotros es importante porque  estamos haciendo intervenciones que tienen ya resultados en el aspecto agronómico, productivo, aprovechamiento  sostenible y obras de infraestructura social que es bueno que la población de Iquitos que está llegando masivamente a la Expoamazónica, conozca y también los demás representantes de regiones del Perú y otros países se informen de lo que nosotros estamos implementando”, sostuvo.
Pablo Soria expresó su satisfacción por el interés de ciudadanos colombianos que llegaron a la Expoamazónica interesados en los proyectos de producción piscícola en la frontera peruano-colombiana pues esto significa oportunidades de negocios con los productores piscícolas asociados que se encuentran en la cuenca del Bajo Amazonas.
“En la primera noche llegaron al stand unos ciudadanos colombianos para averiguar lo que hacemos, la cantidad de piscigranjas que están instaladas en la zona de frontera. Nos indicaron que les interesaría saber la cantidad de productos que se están sacando para ver posibilidades de compra, lógicamente no a nosotros, sino a los productores asociados de piscicultura que tenemos en el trapecio amazónico. Al mismo tiempo difundimos lo que hacemos y se pueden dar oportunidades de negocios pequeñas, pero importantes para la zona fronteriza”, remarcó.

FOTOS EXPOAMAZONICA PEDICP (2)

Sobre pedicp

Leer también

Loreto: Minagri otorgará reconocimiento a productores destacados

En el marco a la celebración por el Día del Campesino, a celebrarse el 24 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *