Embajadora de la Unión Europea visita proyectos binacionales productivos en zona de frontera

Este fin de semana, la Embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs y representante de su entidad en el Perú, se reunieron con el equipo técnico del Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Rio Putumayo –PEDICP, con el propósito de conocer las resultados de los proyectos binacionales que se vienen ejecutando en la zona frontera con Colombia, en el marco de la cooperación con la Comunidad Andina y el Programa de Cohesión Económica y Social – CESCAN II, de la UE.

En este marco la embajadora, llegó acompañada de una delegación de la Oficina de la Unión Europea en el Perú, constituida por Ruth Kaufmann, Víctor Velarde, la jefa de la Cooperación al Desarrollo Helena Guarín, a la que se unió el Ministro Efraín Saavedra, representan de la Oficina Descentralizada de Iquitos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la reunión se presentó el estado actual de las relaciones bilaterales con Colombia y Brasil y se expusieron los resultados del Proyecto Binacional “Modelos prácticos de producción piscícola y uso ornamental en la ZIF Perú Colombia”, cuya ejecución estuvo a cargo del PEDICP y del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI de Colombia.

Se informó que con dicho proyecto se logró la instalación 51 mil m2 de infraestructura piscícola, en cuatro centros pilotos ubicados en Caballococha, El Estrecho, Puerto Leguízamo y Nazareth, los dos últimos en Colombia, y 50 estanques en parcelas de pequeños productores; también se logró la conformación de 2 modelos optimizados para la producción de peces de consumo humano y 2 modelos para la reproducción de arahuana, pez ornamental, en estanques controlados, que vienen siendo transferidos a los productores fronterizos con el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria y a la generación de ingresos con la venta de los excedentes en los mercados locales. También con el proyecto se capacitó en piscicultura básica y avanzada a 1,491 personas, entre estudiantes, docentes y productores de ambos países.

h

Luego la comitiva se dirigió al kilómetro 34.2 de la carretera Iquitos- Nauta donde visitaron el Fundo “Tony” de propiedad del Sr. Wenceslao Solsol, exitoso productor piscícola que participa en un programa de intercambio de experiencias auspiciado por la UE. El señor Solsol, manifestó a la embajadora la importancia de seguir propiciando el desarrollo de la oferta exportable de peces de consumo humano, así como de mejorar la gestión empresarial de los productores acuícolas promoviendo la asociatividad y asistencia técnica.

Posteriormente la Embajadora y su comitiva, se desplazaron a la ciudad de Caballo Cocha, Puerto Nariño y Leticia, acompañados del Director Ejecutivo del PEDICP Víctor Soto Vásquez, el Alcalde de la Provincia de Mariscal Ramón Castilla Julio Kahn Noriega y servidores de ambas instituciones.

En la ciudad fronteriza de Caballo Cocha, visitaron los Centros Pilotos de Producción Piscícola del Colegio Miguel Acosta Oyarce y del Internado de Nazareth, en el país vecino de Colombia, comprobando así los logros obtenidos en el Proyecto, que tiene como finalidad generar modelos sencillos de producción piscícola, la interacción entre técnicos, docentes y estudiantes en los centros educativos piloto y la permanencia de la práctica de los modelos aprendidos.

Luego de esta importante visita los representantes de la Unión Europea, manifestaron su satisfacción por los resultados alcanzados, quedando abierta la posibilidad de continuar cooperando en el cofinanciamiento de proyectos productivos en las zonas más alejadas de frontera común de los países miembros de la Comunidad Andina.

Sobre pedicp

Leer también

Loreto: Minagri otorgará reconocimiento a productores destacados

En el marco a la celebración por el Día del Campesino, a celebrarse el 24 …

Un comentario

  1. ricardo pinedo marin

    Muy interesante los logros del proyecto, se espera que estos resultados sean tomados por las autoridades que inician su respectiva gestion y repliquen lo que el PEDICP viene haciendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *