EL PEDICP HIZO ENTREGA DEL PLAN DE DESARROLLO DE LA ZONA DE INTEGRACIÓN FRONTERIZA PERUANO – COLOMBIANA

• Los Gobiernos de Colombia y Perú han adelantado acciones encaminadas a poner en práctica el compromiso de fomentar el desarrollo y la integración de la frontera común.

El Director Ejecutivo del PEDICP Víctor Soto Vásquez, hizo entrega del Plan ZIF, cumpliendo con uno de los compromisos asumidos por la institución como entidad encargada de elaborar el Plan, este importante evento se desarrolló con la presencia de la Consejera de la Embajada de Colombia María Fernanda Potes, Jorge Guzmán – Plan Fronteras para la prosperidad del MRE Colombia y Luis Hernández Director de Desarrollo e Integración Fronteriza del MRE – Perú.
La Comunidad Andina adopta las Decisiones 459 y 501, de Mayo de 1999, por la cual el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, establece la Política Comunitaria para la Integración y el Desarrollo Fronterizo. En la Decisión 459, se establece como uno de los fines de la mencionada Política Comunitaria: “Contribuir al desarrollo social y económico de las Zonas de Integración Fronteriza (“ZIF”)”.

En esta dirección, se orientó el proceso encaminado a la formulación del Plan de Desarrollo, considerando las acciones en la ZIF. Con ese propósito se acordaron 4 puntos importantes, La elaboración del documento de caracterización socioeconómica del ámbito compartido; La formulación de una Visión de Desarrollo; La identificación de las potencialidades de corto, mediano y largo plazo y La identificación de proyectos prioritarios de carácter binacional.

Los documentos fueron desarrollados en forma participativa, incluyendo a la población fronteriza, autoridades y representantes institucionales del sector público, privado y de organizaciones sociales, los que fueron considerados como punto de partida para el diseño de la Propuesta del Plan de Desarrollo.

El concurso internacional para la adjudicación de la consultoría se cumplió satisfactoriamente por parte de la CAF, y se seleccionó como firma consultora al Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del río Putumayo -PEDICP.

En ese contexto el PEDICP, elaboró el Plan de Desarrollo de la zona de Integración Fronteriza Peruano – Colombiana, el mismo que fue aprobado el 24 de Junio de 2013, mediante una Declaración Conjunta firmada por las Ministras de Relaciones Exteriores de la República del Perú y de la República de Colombia.

El Plan de Desarrollo de la ZIF, contempla una propuesta técnica, que ha demandado y demandará la participación decidida de los actores locales, quienes con sus aportes han sido los autores de las iniciativas y anhelos que se pueda obtener a través de los ingentes esfuerzos de los Estados y entidades públicas y privadas del nivel nacional e internacional. También es importante y necesario constituir la estructura institucional para la implementación del Plan a fin de que se realice la priorización de los proyectos y un planteamiento sobre el mecanismo de financiamiento de los mismos.

Sobre pedicp

Leer también

Loreto: Minagri otorgará reconocimiento a productores destacados

En el marco a la celebración por el Día del Campesino, a celebrarse el 24 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *