Comunidades indígenas del Putumayo trabajan en crianza de peces, gallinas, patos y cultivo de cacao

Comunidades indígenas del Putumayo trabajan en crianza de peces, gallinas, patos y cultivo de cacao

 

·         PEDICP brinda asistencia técnica y materiales para implementar proyectos productivos

 

Un grupo de trescientos pobladores indígenas, integrantes de la organización Maridicai, en  el Estrecho,  distrito del Putumayo, vienen trabajando en labores de piscicultura, crianza de aves domésticas y producción agroforestal con cultivos de cacao, actividades impulsadas por el Proyecto Especial Desarrollo de la Cuenca del rio Putumayo (PEDICP), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI.

 

El Ing. Herder Hidalgo Lozano, Director de Extensión y Desarrollo Agropecuario del PEDICP indicó que la mayoría de beneficiarios  de Maridicai, son indígenas de las etnias Muruy, Ocaina, Maijuna y Bora, a quienes el PEDICP capacita permanentemente en una unidad demostrativa orientado a un modelo de desarrollo integral con agroforestería, piscicultura y crianza de aves, como gallinas y patos, que los pobladores replican en sus parcelas.

 

En el marco de esta intervención, el PEDICP además ha instalado en la cuenca del Putumayo, ocho oficinas de extensión  estratégicamente ubicadas en las localidades de Tres Fronteras, Soplín Vargas, Bellavista Yubineto, Santa Mercedes, Flor de Agosto, El Estrecho, Remanso y El Álamo. Cada oficina de extensión totalmente equipada y con especialistas estables en la zona que brindan el soporte técnico a los productores interesados en la replicar del modelo integral de desarrollo agropecuario iniciado por el PEDICP.

FOTO NOTA DE PRENSA PEDICP (1)

“Actualmente el PEDICP viene trabajando en un aproximado de Mil hectáreas  de sistemas agroforestales en  la Cuenca del Putumayo, con la finalidad de brindar seguridad  alimentaria, y protección del medio ambiente. Además estamos apostando por la generación de empleo”, sostuvo el funcionario.

 

El especialista también se refirió a la experiencia que realizan con un grupo de técnicos agropecuarios egresados del instituto Tecnológico de El Estrecho en el Putumayo, quienes con el asesoramiento del PEDICP formaron la “Asociación de Técnicos Agropecuarios del Putumayo (ASTAPU)”. Ellos se dedican a la  crianza de aves  domésticas como pollos parrilleros y de postura. Empezaron con un galpón y ahora cuentan con seis. “Al inicio el PEDICP apoyó a esta asociación con un módulo de 200 pollos parrilleros y 300 de postura, alimentos balanceados, asistencia técnica y algunos productos veterinarios. Hoy se autofinancian con sus utilidades”, explicó el funcionario.

 

Por su parte la productora de la Asociación Mairidicai,  Clotilde Enocaisa, indicó que la presencia del PEDICP ha sido beneficiosa para la población pues ahora manejan mejor sus chacras y sus estanques piscícolas.

 

“EL PEDICP nos enseñó y ahora todo lo que hay aquí, también tengo en mi chacra.  Tengo mi piscigranja, mi reforestación, mis animales. Mucho hemos aprendido, está muy bien. A mí no me van a encontrar en mi casa, siempre me van a encontrar en mi chacra. Estas cosas no teníamos antes, aunque no nos enriquecemos sirve para sostener nuestras familias. Hay para comer, para vender, para satisfacer mis necesidades”, dijo.

Sobre pedicp

Leer también

Loreto: Minagri otorgará reconocimiento a productores destacados

En el marco a la celebración por el Día del Campesino, a celebrarse el 24 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *