COMUNIDADES INDIGENAS DEL PUTUMAYO OFRECEN MADERA DURA PROVENIENTE DE BOSQUES MANEJADOS

PONEN EN VENTA MADERA DURA DE PRIMERA CALIDAD A NIVEL DE TABLILLAS EN DIMENSIONES COMERCIALES DE LAS ESPECIES FORESTALES AZUCAR HUAYO Y CHARAPILLA

 

Es preciso manifestar que si existe un lugar en la Amazonía de Loreto donde hoy se esté haciendo manejo de bosques, basado en el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales maderables; sin lugar a dudas esa zona se llama hoy cuenca del Putumayo; específicamente en las comunidades nativas de Santa Mercedes (zona media del Putumayo) y en el bajo Putumayo, Esperanza (desembocadura del río Algodón). En este lugar el Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Putumayo (PEDICP) en Convenio y con plena participación de las comunidades de la zona, viene trabajando desde hace muchos años el fortalecimiento de las capacidades para el manejo de bosques naturales, aprovechamiento y transformación de la madera, cuyos resultados son bastante positivos principalmente en lo que se refiere al desarrollo de la cadena productiva de los recursos forestales maderables.
En consecuencia el PEDICP hace de conocimiento a todo el público interesado en comprar frisas de madera AD (Tablillas de madera dura) que hoy las comunidades nativas cuentan con una importante producción de tablilla en dimensiones comerciales; listas para ser vendidos al mercado local, nacional e internacional. Estos productos se encuentran ubicados en los almacenes de los aserraderos de las comunidades Nativas de Santa Mercedes y Esperanza, ver mapa.
El volumen en venta asciende a 160 m3 a nivel de tablillas AD, los mismos que son el resultado de la implementación del plan estratégico de producción de frisas de madera, con el apoyo y el soporte técnico de un equipo profesional vinculado al manejo, producción y comercialización de este producto. Los ingresos por la venta permitirán mejorar el alcance de la intervención, la mejora de la organización empresarial comunal y las condiciones económicas de la comunidad.
La producción de frisas de madera AD corresponde a las especies forestales Azúcar huayo (Hymenaea oblongifolia) y Charapilla (Dipteryx odorata) cuyos precios y dimensiones están en función a la oferta y la demanda del mercado.
Las dimensiones de estas especies son las siguientes:

cuadro1

Cabe recalcar que estos productos de madera provienen de un bosque manejado, con años de experiencia en cada uno de los procesos de manejo, aprovechamiento y transformación de recursos forestales maderables; contando con los permisos de aprovechamiento y todos los documentos totalmente saneados por la autoridad forestal competente: Programa Regional de Manejo Forestal y de Fauna Silvestre (PRMFFS).

1. TALA DIRIGIDA DE ARBOLES

1

2. PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TABLILLAS DE CHARAPILLA Y AZUCAR HUAYO

3

 

 

 

3. TABLILLAS APILADAS EN EL ALMACEN DEL CENTRO DE TRANSFORMACION

45

 

 

 

 

 

 

 

MAPA DE UBICACIÓN DE LAS COMUNIDADES DE NATIVAS DE SANTA MERCEDES Y ESPERANZA – RIO PUTUMAYO

mapa

 

 

 

 

 

 

 

 

Para mayor información llamar  los teléfonos:

(065) 242951

(065) 242464

a contactar al correo institucional:

pedicp@pedicp.gob.pe

 

Sobre pedicp

Leer también

Loreto: Minagri otorgará reconocimiento a productores destacados

En el marco a la celebración por el Día del Campesino, a celebrarse el 24 …

Un comentario

  1. quiero saber como se hace la declaracion jurada en remplaz de las licencias municipales cunado se tratan de aserraderos ubicados en comunidades nativas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *