Inicio / Actividades / APROVECHAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE LA MADERA

APROVECHAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE LA MADERA

En comunidades ubicadas en la cuenca del río Putumayo se está promoviendo el manejo forestal sostenible, realizando censos forestales, para luego tramitar los permisos forestales a Baja Escala Comercial, beneficiándose directamente e indirectamente miembros de las comunidades involucradas.

En este proceso de manejo integral de bosques, como son censo forestal, aprovechamiento, transformación, transporte, carpintería, además se realizan actividades de Asistencia Técnica y Extensión a los pobladores, realizando cursos y talleres con el lema “aprender haciendo”.

El arrastre de fustes se realiza con el winche auto desplazable, minimizando el impacto al suelo y vegetación en el trayecto hacia el aserradero portátil, a veces la transformación se realiza en el mismo lugar donde ha sido tumbado el árbol con el aserradero de sierra de cadena o “chullachaqui”.

El producto aserrado es almacenado y protegido contra la humedad, insectos, rayos solares intensos.

En estos trabajos de aprovechamiento, se consideran minimizar los daños ambientales, conservar el potencial de aprovechamiento futuro del bosque (forestal y fauna silvestre), reducir los costos operacionales, aumentando la eficacia y seguridad del trabajo y reduciendo los desperdicios.

Sobre pedicp

Leer también

REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL

Los días 7 y 8 de Junio del 2012, en la ciudad de Leticia, Amazonas–Colombia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *