Inicio / Proyectos / AMPLIACION, REHABILITACION Y MEJORAMIENTO DEL AGUA POTABLE Y DESAGUE DE PEVAS

AMPLIACION, REHABILITACION Y MEJORAMIENTO DEL AGUA POTABLE Y DESAGUE DE PEVAS

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD Y PROYECTO:

El Estudio de Ingeniería: “AMPLIACION, REHABILITACION Y MEJORAMIENTO DEL AGUA POTABLE Y DESAGÜE DE PEVAS” tiene como objeto elaborar el expediente técnico, para la ejecución de la obra en mención.

La ejecución del Proyecto tiene por objeto contribuir al mejoramiento de la calidad de los servicios de abastecimiento de agua potable y los servicios de desagüe sanitario y pluvial de la población de Pevas, mejorando la calidad de vida de la población como efectos indirectos.

 

 

CONTENIDO DE LA ACTIVIDAD Y PROYECTO:

3.1 ALCANCES DEL PROYECTO

El Proyecto elaborado por el PEDICP – INADE, denominado “AMPLIACION, REHABILITACION Y MEJORAMIENTO DEL AGUA POTABLE Y DESAGÜE DE PEVAS”, en la localidad del mismo nombre, comprende las siguientes especialidades:

3.1.1.- OBRAS DE AMPLIACION, REHABILITACION Y MEJORAMIENTO DEL AGUA POTABLE

El Proyecto consta de los siguientes componentes:

  1. Rehabilitación del Pontón metálico de Captación de Agua cruda: Existe el Pontón metálico flotante de 6.00m x 10.00m x 1.50 m, donde se ubicará los equipos de bombeo, la infraestructura metálica se encuentra en buen estado, a excepción del sistema de cobertura y muros de protección perimetral. El pontón estará sujeto a través de dos cables de anclaje movible y anclado en dos pontones. Finalmente toda la estructura metálica se va pintar conforme a las especificaciones técnicas.
  2. Línea de Impulsión de Agua cruda hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable.- La línea de impulsión consta de dos tramos: el primer tramo está compuesta de una manguera flexible reforzada de Ø160 mm, la que conecta a la tubería de succión de F°G° de Ø160 mm, compuesto de válvulas de control de presiones y alternadores, la manguera flexible es tendido desde el Pontón hasta el Macizo de Transición, donde mediante tuberías de F°G° se cambia la Manguera flexible a Tubería de PVC Ø160 mm, UF, CLASE 10 (ISO 4422), que abarca el segu ndo tramo, lo que va conducir las aguas crudas hasta la planta de tratamiento del agua potable, conforme se detalla en los planos.
  3. Planta de Tratamiento de Agua Potable.- La que consta de las siguientes áreas:

a). Planta de Tratamiento de 15.00m x 18.50m, con todas las instalaciones necesarias para el tratamiento de aguas crudas que ingresan de la captación a través de la tubería de impulsión de Ø160 mm.

b).Caseta de Insumos Químicos de 5.60 m x 16.00 m, donde se dosifican los insumos químicos para el tratamiento del agua dentro de la planta.

c).- Casa de Fuerza de 4.00m x 5.00m, donde se van instalar los Generadores de energía eléctrica para todo el sistema electro mecánico de la Planta de Tratamiento.

d).- Sistema de circulación peatonal consistente en veredas de mortero simple, a fin de que el personal operativo se desplace fácilmente y no se forme aniegos ni polvo en la vía de tránsito peatonal.

e).- Cerco perimétrico en todo el área circundante, a fin de proteger toda la infraestructura de la Planta. El cerco consta de bastidores de tubo de acero Ø3” e=5/16”, Schedule 40 o similar, sobre los cuales de soldarán la malla olímpica galvanizada N° 10 soldada previamente a un angular de 2” x 2” x 3/16”.

Toda las estructuras externas a la planta, como son la caseta de insumos y la casa de fuerza se van

pintar conforme a las especificaciones técnicas.

4.- Rehabilitación del Reservorio existente de 200 m3 (R1).- La rehabilitación consiste en revestir con mortero utilizando aditivos impermeabilizantes en el interior de la cuba, rehabilitar las escaleras que actualmente se encuentran deterioradas, y el pintado general de la estructura existente.

5.- Construcción de Reservorio apoyado – cisterna de 250 m3 (R2).- La construcción del reservorio apoyado – cisterna R2, conforme se describe en los planos, es de concreto armado utilizando concreto f ‘c =245 Kg/cm2, y acero corrugado fy=4200 Kg/cm2. La cuba tiene un diámetro interior de 8.50 metros y está sentado sobre una viga circunferencial de la misma calidad de concreto.

6.- Línea de Impulsión de Agua potable desde la Planta de Tratamiento hasta el R1.- Esta línea es existente y se encuentra en buen estado de conservación, por lo que no ha sido necesario su reposición.

7.- Línea de Impulsión de Agua Potable desde la Planta de Tratamiento hasta el R2.- Partirá desde la Planta de Tratamiento, hasta el reservorio elevado de 100 m3 de capacidad, dicha tubería será de PVC UF Ø160 mm, CLASE 10 (ISO 4422),   y estará compuesta de

sus respectivos accesorios.

8.- Redes de Distribución del Agua Potable.- Las redes de distribución del agua potable, tanto del área de influencia del R1 como del R2, son de PVC UF, CLASE 10 (ISO 4422), tienen diámetros que varían desde Ø160 mm hasta Ø63 mm, la redes de distribución están detalladas en los planos respectivos.

9.- Conexiones domiciliarias de agua potable y accesorios.- Las conexiones domiciliarias del agua potable, se efectúan desde la tubería matriz de la red de agua potable, hasta la caja del medidor de cada vivienda. La tubería a utilizarse será de Ø 1” a ½”. El número de conexiones domiciliarias es 705 unidades. El empalme de conexión será mediante el sistema de corporation como se detalla el los planos de conexiones domiciliarias, y sus accesorios respectivos.

10.- Sistema eléctrico para el abastecimiento de agua potable.- El sistema eléctrico para la captación de agua cruda y la impulsión de agua potable a los reservorios estará compuesto por los siguientes equipos:

a) Para el bombeo de aguas crudas desde el pontón hasta la planta de tratamiento de agua potable, se efectuará mediante un par de electrobombas de 30 HP que funcionarán en forma alternada, alimentándose desde el grupo electrógeno ubicado en la Casa de Fue

rza, mediante una red secundaria trifásica de 380/220 V.; asimismo se está considerando un sistema eléctrico que ilumine los ambientes internos del pontón.

b) Para el bombeo de agua potable desde la planta de tratamiento hasta el Reservorio elevado existente R1 de 200 m3 de capacidad y el Reservorio elevado proyectado R2 de 100 m3 de capacidad, se efectuará mediante una electrobomba de 20 HP, para lo cual la energía eléctrica se alimentará desde la Casa Fuerza, instalando una red secundaria trifásica de 380/220 V.; asimismo se está considerando un sistema eléctrico que ilumine los ambientes externos como internos de la Planta de Tratamiento.

3.1.2.- OBRAS DE DESAGÜE SANITARIO Y PLUVIAL:

a.- Sistemas de desagüe sanitario:

* Se está considerando los sistemas de desagües sanitarios en manera integral incluyendo la zona inundable

. Las conexiones domiciliarias de desagüe total se está considerando lo siguiente:

Sector 01: 132 unidades
Sector 02: 104 unidades
Sector 03: 82 unidades + 134 biodigestores
Sector 04: 19 unidades
Sector 05: 15 unidades
Sector 06: 11 unidades
Sector 07: 27 unidades
Sector 08: 25 unidades Total: 549 conexiones domic.

* Conformación de Terraplenes en los PTAR, a fin de ubicar adecuadamente, para prever su funcionami

ento adecuado, la conformación se efectuará utilizando material propio producto de los cortes con maquinaria pesada y los removidos de materiales excedentes.

* Finalmente, los materiales excedentes finales de la excavación serán colocados en terrenos contiguos que muestran depresión topográfica.

* Protección exterior de los humedales serán conformado por taludes y contra la erosión se ha considerado la colocación de bolsacretos conforme se detalla en los planos en planta y perfiles. La zona además se esta protegiendo convenientemente con sistemas de drenaje superficial a través de cunetas y sumideros.

* De la misma manera se está considerando la protección general de los PTAR, mediante cercos perimétricos metálicos.

b.- Sistemas de drenaje pluvial.-

Como el Perfil no contempla las redes de desagüe pluvial en ningún sector de la ciudad, de la misma m

anera no se contempla la solución de los desagües mixto existentes en la ciudad, ni se mitiga el problema de las erosiones que ocasiona los desagües pluviales comúnmente llamados “caños”, solo hace mención indicando que es un sistema inmanejable en su tratamiento primario y secundario, y el gran volumen de generación de aguas pluviales en los eventos de lluvias torrenciales. Por estas consideraciones, el presente expediente técnico, está incluyendo nuevos componentes del proyecto a fin de resolver los problemas latentes, como se describe a continuación:

• En el presente expediente técnico se está incluyendo los drenajes pluviales en los sectores 1, 2 y 3, a fin de proteger los PTAR respectivos, los que van ser instalados a lo largo de las quebradas o los llamados “caños”, estos drenajes evitarán que las aguas pluviales erosionen los suelos, especialmente las obras del proyecto, como son los terraplenes para ubicar los PTAR.

• De la misma manera se está incluyendo sistemas de sub drenajes a fin de controlar las aguas subterráneas.

• Se tiene en cuenta que la conformación de los terraplenes para la ubicación de los humedales y sistemas de tratamiento primario, sumado a las tuberías reforzadas para el drenaje pluvial, tienen un costo considerable, que si no se considera en el proyecto, sería imposible ejecutar los PTAR, sumado a una topografía accidentada, y grandes aéreas tributarias, lo que hace que las aguas de escorrentía han provocado estos grandes caños, por eso es importante e imprescindible solucionar este problema, como se esta contemplando en el expediente técnico.

c.- Sistema eléctrico para el bombeo de aguas servidas pre tratadas.-

Para el bombeo de aguas servidas con tratamiento primario llevada a cabo en la Cámara de Bombeo del PTAR N°3, para almacenar en la cisterna ubicada en la cabecera de los humedades y desde allí se distribuirá para el tratamiento secundario correspondiente, para lo cual, se ha considerado la instalación de una electrobomba de 3 HP y una red secundaria monofásica 220 V, de la red eléctrica del pueblo o en su defecto del generador instalado en la Casa de Fuerza, actividad que tiene que realizarse cotidianamente, a cargo del personal designado por la Municipalidad Distrital de Pevas.

Sobre pedicp

Leer también

CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO DEL CENTRO DE SALUD I-3 SANTA ROSA – DISTRITO YAVARI

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD & PROYECTO: El objetivo del proyecto “CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO DEL CENTRO …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *